Bicarbonato de Sodio

Bicarbonato de sodio

Solución inyectable. El frasco ámpula contiene: Bicarbonato de sodio 3.75 g. Agua inyectable c.b.p. 50 ml. Bicarbonato 8.9 mEq. Sodio 44.5 mEq. Cada ampolleta contiene: Bicarbonato de sodio0.75 g. FRASCO con 50 ml.


Indicaciones terapéuticas.


Se indica en la acidosis metabólica, debida a alteraciones renales, en la insuficiencia circulatoria debida a shock o deshidratación severa, en el cardíaco, en la circulación sanguínea extracorpórea, en la acidosis láctica primaria severa, en reacciones hemolíticas que requieren alcalinización de la orina para disminuir la nefrotoxicidad de los pigmentos de la sangre. También es utilizado en la diarrea severa en que hay pérdidas significativas de bicarbonato.


Mecanismo de acción


El bicarbonato es un gran amortiguador del sistema ácido-base que se encuentra de manera fisiológica en el organismo. La regulación del pH sanguíneo se realiza mediante el dióxido de carbono por el sistema respiratorio y el bicarbonato por los riñones. Así, el bicarbonato de sodio administrado en forma suplementaria es aplicado con la finalidad de corregir la acidosis y llevar el pH a valores normales.


Dosis y vía de administración.


La aplicación se hace vía intravenosa. Adultos y niños: Alcalinizante sistémico: Paro cardíaco: En forma inicial se aplica 1 mEq, por kg de peso corporal; puede repetirse 0.5 mEq por kg de peso corporal cada 10 minutos, mientras continúa el paro cardiaco. En acidosis metabólica menos intensa: De 2 a 5 mEq por kg de peso corporal, en un período de 4 a 8 horas, dividido en solución de cloruro de sodio al 0.9% o en solución glucosada al 5%. Alcalinizante urinario: De 2 a 5 mEq de peso corporal a lo largo de un período de 4 a 8 h, diluido en solución de cloruro de sodio al 0.9% o en solución glucosada al 5%.}


Contraindicaciones.


Se contraindica en alcalosis metabólica o respiratoria. No usar en condiciones edematosas que retienen sodio como: cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, disfunción renal, hipertensión y eclampsia.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Selenio

Vitamina C

Procaína